Alimentos que ayudan a evitar la caries

Alimentos para evitar caries
Blog 23 marzo, 2016 No Comments

Alimentos que ayudan a evitar la caries

Alimentos que ayudan a evitar la caries

Todos somos conscientes de que el consumo abusivo de azúcares produce caries, pero existen otros factores que también influyen en la aparición de las caries como lo son las características del propio alimento, la acidez, o la flora bacteriana bucal. Os damos algunos consejos alimenticios para evitar caries.

El efecto del azúcar sobre los dientes depende de la cantidad de azúcar que tomamos, su frecuencia y la adhesividad. Si se consume mucha azúcar entre comidas es peor, pues aumentan las posibilidades de la aparición de caries, al igual que si el alimento es muy pegajoso. Cada vez que tomamos azúcar la saliva se vuelve más ácida y la consecuencia es que el esmalte pierde minerales y las bacterias encuentran un entorno más favorable. Lo mismo ocurre con los alimentos pegajosos, que son muy difíciles de limpiar por la saliva y la lengua, por tanto el azúcar permanece más tiempo en nuestra boca y daña nuestros dientes.

Tenemos que recordar que el consumo de azúcar es necesario para el mantenimiento de las funciones del cuerpo humano, como el sistema nervioso y no debemos suprimirlos de nuestra dieta por completo. Siempre con moderación y durante las comidas principales. Después hay que cepillarse muy bien los dientes. Si queremos prevenir la caries evitaremos dulces pegajosos como caramelos, turrones, miel, galletas, bollería, etc.

Entre horas, para evitar caries, la mejor opción es la fruta fresca porque apenas contribuye a la aparición de la caries. No obstante, debemos tener cierta precaución con los cítricos porque pueden erosionar el esmalte de los dientes. Los zumos tampoco son recomendables, ya que contienen azúcares añadidos y su contenido en cítricos contribuyen a la erosión. Por otra parte, los refrescos gaseosos tienen muchísima cantidad de azúcar y si optas por una libre de azúcar contienen ácido carbónico y fosfórico que también dañan el esmalte.

Finalmente, comentar los alimentos que nos protegen de la caries:

Lácteos: La leche contiene minerales, proteínas y lípidos que contrarrestan la caries. El queso es especialmente protector, por su alto contenido en calcio y caseína que disminuye la acidez.

Té verde: contiene extractos antibacterianos y también contiene fluoruros.

Cacao: tiene propiedades antimicrobianas e inhibe el crecimiento de la bacteria causante de la caries. Pero hay que tener cuidado si tiene azúcares añadidos. Por lo tanto sólo sería válido el cacao puro para evitar la caries.

Cacahuetes: su textura y su contenido en grasas monosaturadas promueven el flujo salival.

Recuerda que después de las comidas es importante cepillarse bien los dientes para evitar caries, independientemente del tipo de alimento que hayamos consumido. La prevención dental es una de las premisas de CIMER para mantener nuestra boca sana desde el primer momento.

Temática de las noticias
Comentarios recientes