¿De qué factores depende el color de los dientes?

Factores que intervienen en el color de los dientes
Blog 18 julio, 2016 No Comments

¿De qué factores depende el color de los dientes?

¿De qué factores depende el color de los dientes?

Al igual que ocurre que con el color del cabello y de los ojos, que es diferente en cada persona, lo mismo ocurre con el color de los dientes. Éstas características varían de una persona a otra. En el caso del cabello y la dentición, el paso del tiempo determinará que se modifique el color inicial, haciendo que el pero se torne cano y los dientes más amarillentos.

En primer lugar, podemos decir que el color de nuestra dentadura viene condicionado genéticamente. Está definido por el color de la dentina y el grosor y calidad del esmalte:

  • ¿Qué es el esmalte? El esmalte es translúcido y apenas tiene color. Según su grosor y calidad, éste deja que se “transparente” en mayor o menor medida el color de la dentina.
  • ¿Qué es la dentina? La dentina es de un tono amarillento. En función de su grosor y calidad es más o menos amarillenta.

 

Los factores que intervienen en las variaciones del color de los dientes son las siguientes:

Raza/Color de la piel: Existe una clara relación entre el color de dientes y el color de nuestra piel. Generalmente, las personas con la piel más oscura, suelen tener unos dientes más blancos. También hay que decir que aquí interviene el efecto visual, pues cuando nos bronceamos nuestros dientes parecen ser más claros que de costumbre.

La edad: Con el paso del tiempo se produce el desgaste dental, es por ello que las personas más mayores tienen un color de dientes más amarillento.

El diente: existen variaciones según la pieza dental que observemos. Los caninos tienen una capa mucho más gruesa de dentina, es por eso que observamos un tono más oscuro que el resto de dientes. También hay variación del color dental cuando se trata de los “dientes de leche“en los niños y la dentición permanente. Si nos fijamos, los dentición primaria tiene un color más blanco y luminoso, de ahí su nombre de “dientes de leche”.

Región del diente: el área más estable de color de un diente es el área central. Si un diente lo dividimos en tres partes, veremos que la parte incisal es más translúcida y más clara (puesto que apenas presenta dentina) y la parte cervical presenta una tonalidad algo más oscura que la parte central (puesto que es la zona más cercana a la raíz y hay una mayor saturación de dentina).

LO QUE DEBES SABER:

  • El color dental viene determinado genéticamente y varía de una persona a otra.
  • El paso del tiempo altera su color, volviéndose más amarillentos, debido al desgaste dental.
  • El tabaco, el café, el té, el vino tinto manchan mucho los dientes.
  • Una deficiente higiene bucal altera el color dental.

 

Temática de las noticias
Comentarios recientes