El estrés infantil y los problemas dentales

Consecuencias del estrés infantil
Blog 9 mayo, 2016 No Comments

El estrés infantil y los problemas dentales

El estrés infantil y los problemas dentales

El estrés en los más pequeños puede tener consecuencias en las mandíbulas y en los dientes de los niños. En los últimos años se ha apreciado un incremento del  estrés infantil. Se estima que el 8 por ciento de esta población lo sufre y también un 20 por ciento de los adolescentes. A continuación vamos a ver cómo el estrés infantil puede desembocar en problemas dentales.

Razones del estrés en los más pequeños

Las razones son muy variadas: desde la presión en el colegio por sacar buenas notas, las clases extraescolares, las relaciones sociales, la preocupación por ser los mejores, etc. Todos estos motivos aceleran el nivel de estrés en niños y adolescentes.

Estas etapas se caracterizan por experimentar grandes cambios, y el estrés es la respuesta que tiene el organismo para indicarnos que nos encontramos en situaciones que percibimos como amenazas o que no vamos a poder desarrollar de manera satisfactoria.

La reacción de nuestro cuerpo ante situaciones estresantes puede llegar a ser muy variada dependiendo de cada niño y su situación. Uno de los lugares más sensibles en los niños y adolescentes es la boca. Los niños tienen menor capacidad para gestionar las situaciones de estrés, por tanto les puede afectar en más que a los adultos.

Síntomas del estrés infantil

Los síntomas que se experimentan dentro del estrés infantil van desde efectos psíquicos, hasta fisiológicos o conductuales. Todos estos aspectos podrían afectar de manera directa o indirecta a la salud bucodental.

Una de las sospechas del estrés en la salud oral de los niños es la enfermedad periodontal. Los odontólogos aseguran que la ansiedad puede llegar a generar inflamación y sangrado de encías, un problema que puede desembocar en la aparición de la gingivitis; además de experimentar dolor con el cepillado diario y mayor sensibilidad dental.

Temática de las noticias
Comentarios recientes