Se me ha roto un diente, ¿qué puedo hacer?

Consejos 2 abril, 2018 No Comments

Se me ha roto un diente, ¿qué puedo hacer?

Tipos de fracturas de dientes

Ante la rotura de un diente podemos encontrar cuatro escenarios posibles si atendemos al tipo de diente y fractura:

  • Dientes de leche o temporales. Suele ocurrirles a los niños tras una pelea, al recibir un golpe, jugando o tras una caída.  Si a tu hijo se le ha roto un diente de leche será el odontopediatra el que deba realizar la revisión.
  • Dientes definitivos o permanentes. En este caso el morder un alimento duro o la práctica de algún deporte sin protector bucal suele ser la causa de una rotura en la edad adulta o adolescente. También el rechinar los dientes o bruxismo puede desencadenar una lesión de este tipo.
  • Fractura total o avulsionado (el diente sale por completo de su alveolo). En estos casos si se actúa durante la primera hora tras la fractura las posibilidades de éxito en su recuperación aumentan. Por eso es fundamental actuar rápido.
  • Fractura parcial. Ocurre cuando se rompe un trozo de diente, es decir, éste se astilla.

Se me ha roto un diente, ¿qué puedo hacer?

Dependiendo del tipo de fractura deberemos actuar de una forma u otra. Debes seguir estos pasos:

  • Ante todo: rapidez y tranquilidad, no dejes que los nervios se apoderen de ti.
  • Buscar con detenimiento el trocito de diente (si lo hay) y nunca cogerlo por la raíz sino por la corona.
  • Una vez que lo hemos lavado durante unos segundos bajo el agua hay que intentar recolocarlo en su lugar original pero sólo si es permanente ya que nos temporales no deben ser reimplantados.
  • Si no hemos tenido éxito en el paso anterior hay que llevar el diente o el trozo a la consulta lo antes posible (60 minutos máximo) para que pueda recuperarse con garantías. Es importante transportarlo en un recipiente húmedo que contenga leche, suero o bien saliva. Otra opción es llevarlo dentro de tu boca.
  • Para evitar posibles infecciones y limpiar la herida es importante realizar enjuagues con agua y sal.
  • Ante el sangrado utiliza una gasa sobre el área afectada para frenarlo.
  • Si no puedes acudir de inmediato a la consulta dental cubre la superficie rota y afilada del diente para que no provoque heridas en tu boca.
  • Para aliviar el dolor podríamos tomar analgésicos o antiinflamatorios.

¿Cómo se soluciona una fractura dental o diente roto?

La solución dependerá de la gravedad del traumatismo dental. Cabe decir que en el caso de la fractura total si no se trata como una emergencia odontológica podrías perder la oportunidad de recuperarlo. Cuando ha sido parcial es importante también llevarlo cuanto antes por si existen opciones de añadirlo al trozo que aún queda.

Si la fractura ha sido muy pequeña o leve es posible que aplicando la técnica de contorneado dental sea suficiente. Sin embargo, cuando es más grave, la solución puede pasar por reconstruir el diente con composite o en el caso de que el diente no se pudiera arreglar realizaríamos la extracción del mismo. En adultos se puede optar por un tratamiento de endodoncia combinado con coronas o implantología, pero en los niños hasta que no cumplan la mayoría de edad no sería posible así que optaríamos por un diente provisional. Otra opción serían las carillas dentales para recuperar la estética y funcionalidad de la boca.

En los pacientes en los que se ha podido reimplantar la pieza por completo es necesario realizar revisiones posteriores para comprobar que todo marcha según lo previsto y no se produce una necrosis pulpar (cuando mueren los tejidos y el diente se oscurece).

Ahora que ya sabes cómo actuar si se te ha roto un diente apunta bien nuestro teléfono de tu clínica dental CIMER en Paterna por si nos necesitas.

Temática de las noticias
Comentarios recientes